martes, 24 de junio de 2014

Y EDITARÉ SENTIMIENTOS

No comprendo las prisas por desnudar un sentimiento que ni siquiera dispone de ropajes para los que empezar a abrigarse, mucho menos para los que despojarse...
Y es que… he de reconstruir afectos, tratar de explorar caminos en cuyas paredes pueda encontrar impresiones, pactar ediciones de entre sus conceptos, alcanzar las razones desde sus significados… al haberlo conseguido los uniré a los míos, después olvidaré lo que he creído que era mi vida hasta despertar ahora de un dulce sueño que en verdad ya dolía y hoy atormenta hasta llegar al desconsuelo…
Sí, he de recapacitar, comprender que yo no estaba donde siempre creí residir, asumir el abandono, pero… tú siempre estás ahí, a mi lado sin abrazar mis desilusiones, de las que antes me advertías…

En realidad, todo esto no me parecería extraño si no fuera porque viene de mí…

Pedro L. Villalonga y Cardona





Tailiana Yanitza Flores Ramirez

Querido Pedro: Nos asombra a veces descubrirnos; pero créeme que somos más resilentes de la cuenta. La costumbre hace que te adaptes a cualquier cosa menos a morir. Las paredes siguen teniendo los mismos cuadros de siempre, ese olor permance en algunas cosas como si en ellas se hubieran depositado pedacitos de almas,hay recuerdos en cada nudillo de tus dedos, hay cicatrices que te hablan bajito por las noches, ...hay mil cosas que lucharán contra tí, pero siempre nos adaptaremos a la vida, como venga y de eso se trata vivir. Ánimo! Besote.


sábado, 21 de junio de 2014

LA EDAD DE LA VIDA VS LA VIDA DE LA VIDA

Sé que estoy inscrito en la escuela de la vida, catalogado, me dijeron que el tiempo pertenece al parecer a alguien llamado “el maestro”, según él, tengo cuarenta y ocho años ¡fuh! qué mal suena eso… pero claro, me lo dijo ese profesor… y yo no le creí.

He de decir que hoy, he despertado con una extraña sensación de momentos, he contemplado y curioseado mis ayeres y con calma he meditado lo vivido… “por azar” llegó a mi mente la teoría del vaso de agua medio lleno, medio vacío, inmaterial y automáticamente me he bebido el agua, evitemos tentaciones… sin agua en el vaso, he sido libre, entonces he pensado, será la primavera que ya ha acabado,  la primavera de mi existencia y de las estaciones que en ocasiones no conocen plazos…

En ese momento he recordado mi verdadera edad y no se clasifica en cifras, porque en definitiva, yo vivo con mis letras, mis colores, aromas que generan música, palabras infinitas… nada de ello tiene inicio ni fin, más aún si mi sensación proviene de un sueño y es que en realidad mis años son la vida, mis meses son indefinidos y mis días… instantes, sin más.


Pedro L. Villalonga y Cardona




martes, 17 de junio de 2014

SI…

Alguna vez, en algún lugar… te encontrarás con alguien en tu vida a quien de verdad le interese saber cómo eres, lo que haces, como piensas, como sientes, si, así será…

Alguna vez, en algún lugar… alguien se va a enamorar.


Pedro L. Villalonga y Cardona



LA RESPUESTA

Tras un espectáculo de pensamientos, más allá de las nubes, vive un silencio que autoriza días y noches, es un lugar donde se perfilan esencias, se relatan colores, se conceden deseos y se detienen ausencias…


Pedro L. Villalonga y Cardona


sábado, 14 de junio de 2014

LA OBSERVACIÓN COMO FORMA DE VIDA

….Y entonces al haber escrito noventa y tres páginas con la historia de mi vida, con sus aventuras y desventuras, me di cuenta hablando con quienes me rodeaban  que mis dilemas y contrariedades no diferían en demasía con las de los demás, dejé de ser único por un momento y cedí mi singularidad para siempre y eso en cierto modo me alivió, dejé de ser una carga para mí mismo, y es que en ocasiones nos encontramos bien jugando a ser víctimas, pero ese es un mal camino, conduce a lo sombrío, a lo siniestro, creo que puedo decir bien alto que tuve suerte, quizás no ¿Quién lo sabe?

Habiendo llegado a este punto empezaron a aparecer como por arte de magia personas felices o por lo menos con apariencia risueña, rostros iluminados  con el calor que generan los colores de la vida en su máximo esplendor ¿serán supervivientes? pensé ¿estaré soñando…? Pero no, aquellas substancias individuales de naturaleza racional  habían conocido la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite, sabían sobreponerse a ellas…

Sin saberlo había descubierto una de mis mejores habilidades, la observación de los ejemplares de mi especie, hasta creí haber llegado a conclusiones y  es que en ocasiones acerté con los demás, en otras me equivoqué y porque no decirlo, sin darme cuenta en ciertos momentos dañé. Ahora con el paso del tiempo solo observo, trato de no juzgar demasiado, llegar a conclusiones es algo mucho más laborioso…y es que cuanto más creo aprender, más consciente soy de mi ignorancia…


Pedro L. Villalonga y Cardona


jueves, 12 de junio de 2014

TAN CERCA, TAN LEJOS

Siento cómo la vida va pasando rápidamente, cual viento que grita y con el paso del tiempo se va moderando, en ocasiones incluso suavizando, cómo los surcos, estrías y olas que se desenvuelven al mismo ritmo que los sueños…

Mi pluma, que descansa ahora tranquila con apariencia armónica sobre la mesa, no levanta la cabeza ni mira la hora, entonces mi mano se cobija descalza sobre mi pecho,  vive en el exilio de antiguas promesas, viejos recuerdos y susurros sublimes…

Advierto cómo el tiempo derrama instantes sin descanso ni demoras… y allí  te espero para tratar de parar la vida, al aroma de los minutos de la mañana; para que nuestras manos se entrelacen de nuevo al son de miradas y silencios; para que el dolor desaparezca, porque lo que esté sintiendo sean tus besos y tus caricias, para que cada día venga con futuras esperanzas y presentes deseos.

Mientras, seguiré escribiendo, solo por las noches y permaneceré a tu lado tan cerca, tan lejos…


Pedro L. Villalonga y Cardona   


miércoles, 11 de junio de 2014

EQUILIBRIOS ASIMÉTRICOS

Y al llegar a cierto momento de su vida, el se dio cuenta de que escribía haciendo uso del modo en que ella argumentaba sus pensamientos más trascendentes, en instantes intensos era fascinante, no es que descifrara consideraciones, proyectos ni presentimientos, era su focalización de propósitos e intenciones, se había cultivado en el arte de apreciarla, admirarla y pese a que la amaba, trataba de no perder el equilibrio que conduce directamente a medir suelos y techos, a la posesión y era algo realmente difícil… aun así, él era quien caligrafiaba aunque la composición era de ambos, cada poema, cada verso… cada vez mejor, más agradable y placentero, un día, al llegar al lugar que ellos consideraron su cenit, su ingenio les comprometió y se dejaron seducir por la música, allí apareció de repente la excelencia… piso y cubierta se disiparon, se llevaron consigo propiedades y bienes, nacieron los ritmos, emergieron sonidos solo inteligibles por ellos, se convirtieron en compositores, maestros de talentos y aptitudes…
Les advertí por última vez en un sueño, navegaban en los mares del norte, sus pies estaban desnudos, sus almas emancipadas y atrevidas jugaban desenvueltas y osadas…  


Pedro L. Villalonga y Cardona


lunes, 9 de junio de 2014

CUANDO YO ERA NIÑO (con Tailiana Yanitza Flores Ramirez)

…Me gustaba esconder mis brazos en el jersey decirle a la gente que los había perdido, empezaba de nuevo un juego cada vez que sabía que iba a perder, tuve un bolígrafo de 4 colores y traté de empujar todos los botones a la vez, vertía mi refresco en una tapa para beber en ella, me escondía detrás de una puerta para asustar a alguien, pero terminaba por irme porque tardaban demasiado y me daban ganas de ir a hacer pipí, fingía estar dormido para que me llevaran en brazos a la cama, al ir en coche pensaba que la luna nos perseguía, cuando llovía me gustaba mirar la gotas de agua avanzando hacia abajo en el cristal y quería creer que competían entre ellas, como si de una carrera se tratara y también comía pipas y otras semillas de frutas, en ocasiones pensaba que un árbol iba a nacer en mi barriga… ¿recuerdas cuando éramos niños y no podíamos esperar para crecer? ¿¿¿En que estábamos pensando???

Pedro L. Villalonga y Cardona


Cuando era niña crecí feliz a pesar de mi angustia por pensar en los niños de Nicaragua. Compartí mis mejores ilusiones en aquellas listas de números interminables que me daban opción a elegir mis tres juguetes. Aprendí estrategias de juego con los cientos que alcanzaba "dirigidos".
Cuando era pequeñita me sentía grande al recitar las tablas de carretilla en el portal, usaba micrófonos fabricados con lata y me vestía con trajes de artista y tacones imposibles. Me pintaba las uñas de rosa con aquella mezcla de rojo aceptil y pasta de dientes. No me gustaba la pasta Pomorín! Y guardaba los chicles masticados en el refrigerador por días! Ja,ja!
Me pasaba horas confeccionando ropitas a aquellos pomitos de Penicilina al lado de la turbina de agua que colocó mi papá para hacernos la vida más cómoda. Me gustaba escuchar la música que elegía mi padre de aquella colección de casetes viejos. Entraba por la puerta ensayando coreografías de gimnasia rítmica y me tiraba en vueltas de carnera en la cama grande de tía.


Uf! Cuando era una niña, crecí ajena de todas las separaciones de mis padres. Soñaba con ser doctora y escritora...y bailarina! Ja,ja! La luna sólo me importaba cuando cantaba la canción de Vinagrito y veía los muñequitos de " La Pastora y el deshollinador”. Con las nubes creaba lindos personajes con nombres propios y los hacía competir hasta llegar a una meta imaginaria. Siempre ganaba yo porque a eso jugaba sola. 
Cuando era pequeñita, tuve mis mejores aliados en las guerras de soldaditos, y en los equipos de " De Cuba a España", me encantaban los pasos de gigante, y las pepas chinas y las muñecas Tatis. Ser niña fue maravilloso!

Tailiana Yanitza Flores Ramirez



MIS COSAS (con Tailiana Yanitza Flores Ramirez)

MIS COSAS 



Mis palabras están en un libro
Que tú no lees,
Mi piel esta en un abrigo
Que tú no vistes,
Mi imagen esta en un retrato
Que tú no admiras,
Mi olor esta en un perfume 
Que tú no hueles,
Mi sabor esta en los labios
Que tú no besas,
Mi voz esta en un disco
Que ya no pones,
Mi presencia está en la sombra
Que no proyectas. 

Así que devuélveme mis cosas
Porque tú no las usas...

Pedro L. Villalonga y Cardona


No te las quedes! Ni las recuerdes cuando me vaya. Se irán conmigo de viaje en tren. Necesito todas esas cosas para escribir ese libro que ya tú no leerás. Me las quedaré yo; yo soy el único dueño de esas cosas que me pesan ya por estar a tu lado. Quiero poner a régimen mi alma! Escribir me hace bien! Me hace bien escribir, viajar y ejercitarme en ese ejercicio de amar y que me amen tal como soy. Devuélveme todas esas cosas mías que ya no usas y déjame libre para volver a sonreír!

Tailiana Yanitza Flores Ramirez




viernes, 6 de junio de 2014

WHAT IF

If you believe in me, I shall surely surprise you... every moment,
If you trust in me, I shall fulfil your dreams
If you come closer to me, we shall discover new scents, we shall became one,
If you walk by my side, we shall sing in sweet harmony,
If you share your fears with me, I shall scare them away so they will never return,
If we travel together, new dawns will appear...
And at sunrise, as the day begins, we shall be, we shall live, we shall love... forever!  


Pedro L. Villalonga y Cardona  


miércoles, 4 de junio de 2014

SUTILEZA, DEFERENCIA Y ELEGANCIA

Quien no sabe envolverse en una palabra tierna volviéndolo todo delicadeza, haciendo suya cada frase, concebir ese sentimiento…

Quien no vuela en medio de un sueño cuando los susurros abren la ventanita de su alma.

Yo, aprendiz de poeta, mitad soñador, sin esperar la respuesta dejo una huella
en cada renglón mío... tan mío que en partes delicadas incluso sonrío.

¿Quien no quiere un ratito suyo, recogiendo traído por el viento una hoja para enmarcar el renglón escogido?

Y es que yo duermo en un cuarto vacío y lo lleno de nubes, risas y abrazos y pedazos de cielo míos… míos porque aun no tengo memoria y los recopilo, como las hojas que caen de los árboles en otoño.


 Pedro L. Villalonga y Cardona


lunes, 2 de junio de 2014

SUEÑOS

Sueños… son la fantasía de pequeñas cosas que se desean, que vuelan en ellas alborotando el alma, sueños son los detalles que haremos y desharemos a nuestra voluntad cuando los ojos se cierren al día… o a la noche.

Una cara con una sonrisa se pega a mi cuerpo y su calor murmura  a mi oído que una vez el cielo con su sol estando ahí arriba sintió pena cuando vio que bajo sus rayos paseaban en primavera amores tomados de las manos y que a cada cierto tiempo solía unírseles la luna…

Sueños… son el andar en ellos, hacia el yo mismo, el vuelo y el descenso, el querer y el deshacer nudos, el ser de nuevo niños… el preguntar cuándo volverá a hacerse de noche… o de día, pero el sueño el verdadero, es que bajo el cielo, el sol y la luna bailen de nuevo…


Pedro L. Villalonga y Cardona